En esta actividad, utilizaré el programa de retoque fotográfico pixlr para restaurar una foto antigua en mal estado que he cogido de Internet. Aquí abajo dejo el proceso del retoque fotográfico con un sencilla explicación de cómo se hace.
FOTOGRAFÍA ORIGINAL
He escogido esta fotografía sacada de Internet para retocar porque se van a observar muy bien las variaciones aplicadas con el programa de retoque fotográfico online pixlr. Explicaré paso a paso el proceso que me ha llevado restaurar esta imagen antigua.
RESTAURACIÓN DEL FONDO
Lo primero que he hecho ha sido restaurar el fondo de la fotografía. Utilicé la herramienta corrector puntual para eliminar las grietas blancas de la pared y algunas del vestido. Para que todo el fondo sea del mismo color, utilicé la herramienta selector de color aplicándola en un punto de la imagen que esté bien y, a continuación, el pincel para pintar aquellos bordes de la imagen que estaban completamente blancos y deteriorados. Fui cambiando el color del selector para que el fondo no sea monocromático y darle un aspecto más natural.
QUITAR GRIETAS DE LA MUJER
El siguiente paso ha sido acabar de quitar las grietas del vestido y de la cara con las herramientas anteriormente nombradas.
RESTAURAR EL PELO
A continuación, he acabado de restaurar la parte del pelo. El fondo lo he cambiado a un tono más oscuro con las herramientas de brillo, contraste y exposición. Utilicé también la herramienta desenfocar en el fondo para que no se notaran algunas diferencias tonales. He cambiado el brillo y el contraste del cuerpo de la mujer de la fotografía.
CAMBIAR BRILLO Y CONTRASTE
En esta última imagen simplemente he cambiado el contraste y el brillo del pelo de la mujer para que no tenga un color tan gastada. En esta, como en las fotografías anteriormente colocadas en esta entrada, he usado mucho la máscara de capa para que el efecto empleado no se aplique a la totalidad de la
foto.
COLOREAR FOTO
Para finalizar esta actividad, le daré color a la imagen. Primero le he arreglado la ceja derecha porque me había quedado algo mal. He coloreado la cara con un color carne con la herramienta pincel poniéndole una opacidad de 30 aproximadamente. Lo mismo hice con los ojos, los labios, el pelo (tono más oscuro y menos deteriorado) y el vestido para darle color. El colorete de la cara se lo puse aplicando la herramienta esponja en modo "saturar". La sombra de los ojos también la hice aplicando el pincel en una opacidad muy baja (10 aproximadamente).
RESULTADO FINAL
A la izquierda se puede observar el proceso que realicé desde la primera foto deteriorada hasta la última coloreada. Todo este proceso lo hice con el programa de retoque fotográfico online pixlr.