miércoles, 21 de enero de 2015

A veces nos volvemos iDiots. OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

La obsolescencia programada es la planificación o programación del fin de la vida útil de un producto por parte del fabricante, de forma que, tras un periodo de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa durante la fase de diseño de dicho servicio o producto, éste se vuelva obsoleto, es decir, deja de funcionar o simplemente se vuelve inútil, obligando al consumidor a adquirir otro. Hay varios tipos de obsolescencia:
  • Obsolescencia de función: Un producto sustituye a otro por su funcionalidad superior.
  • Obsolescencia de calidad: Un producto se vuelve obsoleto por un mal funcionamiento programado.
  • Obsolescencia de deseo: Un producto, aún siendo completamente funcional y no habiendo sustituto mejor, deja de ser deseado por cuestiones de moda o estilo, y se le asignan valores peyorativos que disminuyen su deseo de compra y animan a su sustitución.
  • Obsolescencia incorporada: Es el principal tipo de obsolescencia programada y se podía considerar un timo. Perjudica económicamente a los usuarios que compran el producto porque les convencen de que el producto tiene mucha durabilidad y disponibilidad.
  • Obsolescencia psicológica: Muchos productos que existían en el pasado duran más que los de la actualidad. ¿Y cómo es posible que duren menos los productos actuales si la tecnología ha avanzado? Esto claramente es algo provocado. Además los fabricantes promueven nuevos productos en función de la moda y el lujo, haciendo que los modelos anteriores no sean atractivos.
  • Obsolescencia tecnológica: La actualización continua y rápida de productos como ordenadores, de entretenimiento, telefonía móvil... Es otro tipo de obsolescencia programada que genera muchos ingresos para las empresas que los producen.

En mi opinión, me parece que el fabricante estafa a los compradores del producto al que aplican la obsolescencia programada, pero comprendo los motivos por los cuales la realizan, dado que si los productos duraran mucho tiempo la mayoría de los clientes no comprarían los nuevos productos sacados al mercado y lo único que harían sería no ganar dinero. Yo he tenido casos de obsolescencia, como por ejemplo, bombillas que se funden con demasiada frecuencia o mi móvil que cada vez funciona con más lentitud.



IDIOTS from BLR_VFX on Vimeo.

En este vídeo se satiriza la obsolescencia programada por medio de los móviles de apple, los iPhone. Primero venden iDiot 4 y aparece un robot (obsolescencia programada) que estropea todos los móviles. Finalmente, sacan a la venta el iDiot 5 y vuelven a comprarlo, víctimas del consumismo y de las modas.

El vídeo también trata otros temas como la adicción de las personas a los móviles, pero sobretodo trata también de las modas. En este vídeo se puede observar que cuando un robot descarga la aplicación del látigo todos los demás lo hacen, o que cuando una enseña fotos de gatos todos los demás empiezan a mirar fotos de gatos.

Información obtenida de:
http://www.ennaranja.com/para-ahorradores/obsolescencia-programada-que-hacer-con-un-tele-estropeada
http://es.wikipedia.org/wiki/Obsolescencia_programada
http://www.ecointeligencia.com/2014/06/obsolescencia-programada-tipos-formas/



No hay comentarios:

Publicar un comentario