miércoles, 24 de septiembre de 2014

ALMACENAMIENTO "EN LA NUBE"

1. ¿Qué es y cómo funciona el almacenamiento “VIRTUAL” o “WEB” o también llamado “EN LA NUBE”?

Es un modelo de servicio en el cual los datos se almacenan en un servidor (que está administrado por un proveedor del servicio) que está "en la nube", al que los usuarios pueden acceder a través de una red, como Internet.


2. ¿Cuáles son su característica y usos?

Es una forma de almacenamiento muy práctica ya que los usuarios pueden acceder a los archivos en cualquier lugar, en cualquier momento y en cualquier dispositivo. Puedes compartir archivos muy grandes y colaborar en equipo si el usuario lo habilita. También sirve para hacer copias de seguridad, puesto que es una manera totalmente fiable para guardar tus archivos sin preocuparte de que se pierdan.

3. Ventajas y desventajas de este tipo de almacenamiento.

Ventajas:



  1. Acceso desde cualquier sitio y con varios dispositivos.
  2. Todo el software está en un solo sitio, en la nube (eso te evita tener que instalar o actualizar tú los programas en tu PC).
  3. Ahorro en software y hardware (un mismo programa lo comparten muchos usuarios, sin necesidad de tener que comprar una copia individual para cada uno de ellos. Eso abarata el precio de las aplicaciones).
  4. Ahorro en mantenimiento técnico (menos problemas informáticos).
  5. Escalabilidad (un sistema informático es escalable si puede crecer para responder a necesidades más exigentes. Esto es crucial sobre todo para las empresas).


Desventajas:



  1. Falta de seguridad y privacidad (todos tus ficheros e información pasan de estar en tu PC a almacenarse en esa nube. Eso implica dejar de tener control sobre ellos y no puedes estar seguro de quién accede a esa información o si está o no protegida como debe ser).
  2. Necesitas conexión a Internet.
  3. Problemas de cobertura legal (los servidores de la nube pueden estar en cualquier parte del mundo. Si hay problemas, no está claro qué ley debe aplicarse o si esta podrá proteger al cliente).
  4. Conflictos de propiedad intelectual (la información de los clientes ya no está en sus manos, pueden surgir problemas sobre a quién pertenece).


4. ¿Cuáles son los principales proveedores del servicio en la actualidad? Menciona al menos tres, con sus respectivos costos.

  1. Dropbox: Paquete básico de 600 € (hasta 5 usuarios). 120 €/usuario/año por cada usuario adicional.
  2. CloudMe: El servidor compartido se paga por el uso que se le da. Se selecciona cuanta CPU, memoria, disco, red y otras características a usar. El costo es por hora o en algunos casos por mega byte/hora. (MB/H). El servidor dedicado se “compra” por un lapso de tiempo anticipado, normalmente 1 mes, y suele pagarse por mes adelantado, a valor hora es más económico que comprarlo compartido.



  1. Google Drive:

Almacenamiento   Tarifa mensual
100 GB                  1,99 USD
1 TB                      9,99 USD
10 TB                    99,99 USD
20 TB                    199,99 USD
30 TB                    299,99 USD


No hay comentarios:

Publicar un comentario