lunes, 13 de abril de 2015

RETOQUE FOTOGRÁFICO

El retoque fotográfico es algo muy utilizado en la actualidad en muchas revistas, anuncios de productos de belleza... Incluso cualquiera de nosotros recurre al retoque fotográfico normalmente. Existen muchas y cada vez más, aplicaciones de retoque fotográfico para móvil y ordenador. Destacan aplicaciones como el photoshop, gimp, instagram, picsart...

Los retoque fotográficos pueden ser muy útiles puesto que pueden eliminar imperfecciones, hacer más bonitas las fotografías o restaurarlas cambiando el brillo, el contraste, las sombras, dándoles un mejor aspecto. Los utilizan en muchas revistas y anuncios para atraer más a la gente e incitar a comprar productos.

Por ejemplo, es muy frecuente retocar a las modelos hasta límites extremos alegando que esa belleza es gracias al producto de belleza en cuestión que intentan vender. Suelen poner una imagen de antes y después de utilizar el producto, pero esto es falso, pues lo único que hacen es retocar la foto para que parezca que el producto funciona considerablemente.

Este retoque fotográfico, aunque muy útil, también puede ser un problema. Existen muchos retoques que son demasiado excesivos y cambian por completo a la persona y a la foto. Todas esas modelos que salen en los anuncios y revistas están muy retocadas y en la realidad, no tienen ese aspecto. Provocan la obsesión y el complejo de muchas mujeres (mayoritariamente) por ser como las modelos y tener ese cuerpo perfecto que es puramente falso.

Para evitar que te vean en fotos y luego no te reconozcan en persona, hay que intentar no excederse retocando las fotos, que te sirvan para corregir algunos defectos, no para cambiar tu apariencia física.


ALGUNAS APLICACIONES DE EDICIÓN FOTOGRÁFICA




Instagram: Instagram es una red social y aplicación para compartir fotos y vídeos. Permite a los usuarios aplicar efectos fotográficos como filtros, marcos, colores retro y vintage... Luego puedes compartir tus fotos retocadas en redes sociales como Facebook, twitter...








Adobe Photoshop: Es un editor de gráficos desarrollado por Adobe Systems. Usado principalmente para el retoque de fotografías y gráficos. Es líder mundial del mercado de las aplicaciones de edición de imágenes y domina este sector de tal manera que su nombre es ampliamente empleado como sinónimo para la edición de imágenes en general.








Gimp: Es un programa de edición de imágenes digitales en forma de mapa de bits, tanto dibujos como fotografías. Es un programa libre y gratuito.





Picsart: Es una aplicación gratuita para móvil de edición de fotografías. Te permite aplicar numerosos efectos a las fotos y retocarlas.







RETOQUE FOTOGRÁFICO

A continuación, realizaré un retoque fotográfico. La primera fotografía es la original y después se podrá ir viendo el proceso de retoque con la aplicación online pixlr.


Foto original
Elimino las imperfecciones
Cambio el tono de piel a un tono más oscuro
Pinto los labios
Transformo el pelo rubio en pelirrojo
Ojos azules
Cambio el brillo, contraste, saturación, tono...

No hay comentarios:

Publicar un comentario